La retención en la fuente es un mecanismo de recaudo anticipado que tiene el Gobierno nacional, más no se trata del pago de otro impuesto. Por lo tanto, con esta figura, el Estado no necesita esperar un año completo para llevar a cabo el recaudo de retención, sino que por el contrario lo cobra de manera permanente al momento en que ocurre el hecho generador.

 

El Gobierno, por medio de mecanismos como la retención en la fuente permite que la recaudación de impuestos sea un flujo constante de recursos y, de ese modo, el pago de tributos por parte de los contribuyentes se da de manera gradual, evitando que la Dian deba esperar anualmente para recaudar dinero.

Por lo tanto, el proceso de retención en la fuente se genera al momento de la  compra de bienes o servicios, es decir, cuando se hace el pago o abono en cuenta, permitiendo a las personas pagar un determinado valor a través pequeñas cuotas mensuales, evitando que lo haga todo al finalizar el año gravable. 

 

 

Retención en La Fuente

En cumplimiento al estatuto tributario de Colombia, se practicará en cada pago la retención en la fuente.

La retención en la fuente por servicios se aplicará a pagos que sean iguales o superiores a 4 UVT ($142.428), siendo 4 UVT la base mínima sujeta a retención en la fuente.

Así lo dispone el artículo 1.2.4.4.14 del decreto único reglamentario 1625 de 2016.

 

Vale aclarar que la empresa tiene el deber de declarar y pagar mes a mes esta retención realizada a la DIAN.

Los certificados de retención en la fuente podrán ser solicitados una vez al año con el propósito de ser usados en la declaración de renta.

Estos certificados podrán solicitarse al correo support@thebestcammodels.com y serán enviados de 5 días hábiles después de recibir la solicitud.

Cualquier información adicional o requerimiento puede comunicarse al PBX: (4) 204 0696 o escribirnos a info@thebestcammodels.com, estaremos más que encantados de ayudarle!

 

 

Certificado de retención cuando el agente asume la retención sin repetir contra el sujeto pasivo.

Cuando el agente de retención no efectúa la retención en la fuente, debe responder por ella, es decir, debe declararlas y pagarlas, pero tiene la posibilidad de repetir contra el sujeto pasivo a quien no le efectuó la retención.

¿En tal caso debe expedir certificados de retención en la fuente?

 

Certificado de retención en la fuente — Requisitos

En nuestro criterio no (aunque la Dian opina que sí), porque en realidad no ha existido una retención en la fuente, puesto que el sujeto pasivo no vio disminuido su pago, ni realizó ningún pago anticipado de su impuesto.

Lo que ha sucedido es que el agente de retención como consecuencia de su omisión debió responder por esa omisión con recursos propios que no tienen por qué beneficiar a un tercero que no ha aportada nada al fisco de forma anticipada como lo pretende la ley.

¿Por qué el sujeto pasivo debería descontar una retención que nunca le practicaron? Efectivamente la Dian o el estado se verá beneficiado con unas retenciones que luego nadie podrá descontarse, pero ello es tan injusto como que el sujeto pasivo se descuente algo que nunca pagó.

En este caso lo que el agente de retenciones podrá hacer es condicionar la expedición el certificado de retenciones a que el sujeto pasivo le reembolse el dinero de las retenciones, y en tal caso sí es válida la expedición del certificado porque el sujeto pasivo finalmente terminó aportando lo que persigue la ley.

Es evidente que el agente de retenciones no debe expedir un certificado por unas retenciones que no practicó.

 

  • TheBestCamModels 

  • info@thebestcammodels.com

  • PBX: (4) 204 0696

  • Sede Principal Medellín - Colombia

  • Todos los derechos reservados

  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Powered by: #tbcmnetwork

rta_logo.gif
ApprovedASACPmember.gif